Miriam Porter asumió en la secretaría general de APTS
La comisión directiva tendrá mandato hasta 2027. Sonia Galvo la acompaña como secretaria adjunta.
Por Jonatan Di Firma
La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) renovó la comisión directiva que tendrá mandato hasta 2027.
Miriam Porter en sus primeras declaraciones en condición de secretaria General manifestó que van a dar continuidad al trabajo realizado por la gestión de Ana Lía Trifiró, quien desde ahora continúa en el cargo de 1° vocal, donde siempre se mostró una coherencia en la defensa de los derechos de los afiliados.
“Nosotros hemos mantenido siempre una coherencia en el accionar de APTS desde sus inicios. Tenemos un ADN de pluralismo, democracia y coherencia entre lo que se dice y se hace”, subrayó.
En ese sentido señaló que la acción esta basada en los derechos de sus afiliados y está línea es la que se mantendrá.
“Previo a las elecciones hicimos una plataforma con los desafíos que tenemos por delante. Si bien ya hemos logrado muchísimas cosas, aún nos quedan otras pendientes”, expresó.
La secretaria General referenció como objetivos alcanzar el 82% móvil en la jubilación y reformas en la Ley de Carrera Sanitaria.
“En este momento nos jubilamos como administrativos o como docentes, entonces al pertenecer a la administración pública, no somos considerados trabajadores de la salud. Esa condición nos margina del 82% móvil”, explicó.
Otra cuestión por la cual el gremio ha realizado innumerables pedidos al Gobierno provincial, es el de las recategorizaciones. En este caso, la profesional señaló que van a seguir trabajando para la categorización de acuerdo al título académico.
Asimismo, mencionó que en este último tiempo han logrado alcanzar varias recategorizaciones en técnicos y licenciados. Y añadió que aún queda pendiente trabajar sobre las restituciones de categorías, que en algún momento tenían bioquímicos y odontólogos.
Uno de los logros de la gestión anterior fue el pago por el bloqueo del título al 100% que, según comentó Porter, ya fue liquidado con los haberes mensuales de octubre. Sobre esta cuestión señaló que “fue algo muy bueno porque es un reconocimiento que veníamos solicitando”.
“Habíamos conseguido el 70% y ahora nos dieron el 30% restante. Es un logro obtenido por los años de lucha”, remarcó.
Otro de los ítems importantes que enumeró fue la estabilidad laboral.
“Nosotros somos contratados desde que arrancó la Carrera Sanitaria y en la actualidad seguimos en la misma condición. Si bien inicialmente hay una estabilidad laboral temporaria de cinco años, creemos que con eso no alcanza porque no es lo que corresponde para un empleado público”, enfatizó.
En referencia a los proyectos que tienen por delante, la secretaria General dijo que han ideado la creación de nuevas oficinas en el sur y norte de la provincia para “federalizar el gremio y para que el afiliado pueda tener una respuesta más rápida, sin salir de su lugar de residencia”.
“Sabemos que desde el interior es muy difícil trasladarse, no sólo por los costos sino por los días que se tienen que pedir en sus trabajos. La idea es abrir una filial en Unión y otra en Merlo”, comentó.
Por su parte, otro eje donde pondrán el foco será el de la Ley de Carrera Sanitaria, en el cual ya han hecho presentaciones a ministros, senadores y diputados para reformarla.
Porter puntualizó que el reclamo va dirigido, por un lado, a la regulación de las 48 horas semanales que tienen en la actualidad, que es una de las cargas horarias más altas en el país. Otro motivo es bajar los días hábiles, ya que los sábados, domingos y feriados deben ser computados de manera distinta. Como así también el pago diferencial para las guardias y para trabajadores de localidades pequeñas de San Luis, que se desempeñan en condiciones insalubres.
Por otro lado, planteó cambios en la ley de Licencias Psicoprofilácticas para que no se computen las ausencias por capacitación.
"Esto es debido a que los afiliados tienen que realizar cursos constantemente para mejorar su formación profesional y tenemos que defender sus derechos salariales. Hacia eso apuntamos", concluyó.